¿Y si saliéramos del barro para ver donde estamos y adónde vamos?
Refleja Artemio López en su post "Blumberg nos daña" en Ramble Tamble un artículo escrito en el diario Clarín por Alfredo Gutierrez en el que dice:"A mediados de 2004, un Congreso apurado por la multitudinaria marcha contra la inseguridad liderada por Juan Carlos Blumberg aprobó, en sólo cinco meses, un paquete de leyes para endurecer las penas que —se suponía— bajaría los índices delictivos."
Cita también Gutierrez las normativas aprobadas por los legisladores nacionales y concluye que "los cambios descuartizaron el sistema equilibrado de castigos del Código Penal" y que "Hoy, dos años después, la inseguridad no bajó." Y ejemplifica afirmando: "Los índices se mantuvieron estables: hay un 88,1% de habitantes del área metropolitana que consideran "probable o muy probable" ser víctimas de un delito, según la encuesta de victimización del Ministerio de Justicia . Creció la cantidad de presos en las cárceles (el 60 por ciento de ellos, procesados sin condena) y también, el delito que más sensación de inseguridad provoca: el robo en las casas y en la calle, al tiempo que parece haber pasado la ola de secuestros violentos."
Y concluye, finalmente, que las leyes sancionadas no han generado ningún efecto favorable.
Y es cierto. Tan cierto como decir que si el Ingeniero vive equivocado y de su error ha hecho "carrera" y hará "campaña" nadie, hasta ahora, ha hecho otra cosa, además de fustigarlo, que reaccionar ante sus apariciones y actuar, entonces, a destiempo, muy a destiempo de lo que realmente reclama la sociedad: más seguridad. Que no debe entenderse como mano dura, ni gatillo fácil, ni imputabilidad a menores recontramenores. Debe entenderse como lo que debe ser: más seguridad. Ni más ni menos. Porque el reclamo está. Y en mucha gente, aunque no la represente Macri, menos Blumberg, mucho menos Patti. Gente que no es gorila, ni golpista ni promilico.
Gente que sin siquiera ir a la plaza reclama seguridad que, en dos años o 24 meses o 720 días o 17.280 horas no mejoró como otras cosas sí (no hay que ser necios) han mejorado.
Necesitamos más seguridad. Al menos en eso...¿estamos de acuerdo?