Raúl Kolman en el programa de Ari Paluch, El exprimidor, dijo este viernes 22 de septiembre que había un 85 por ciento de probabilidades de que uno de "los testigos claves" en el juicio contra el represor Etchecolatz, Jorge Julio López, estuviera "perdido" porque "la persona está enferma" y en casos como "ese" es difícil poder encontrarlo.
Kolman,"lamentando contar intimidades", desnudó una patología de López cercana a la locura producto dijo "de las terribles torturas" recibidas, de la falta de contensión (era albañil-dijo-y le costaba hablar del tema) y a un estado de alteración permanente que lo llevaba incluso a escribir largos relatos en los que "mezclaba entre los nombres de los torturadores los nombres de los jugadores de Gimnasia y Esgrima de La Plata".
Pregunta 1: ¿Desde cuando sufre López estas alteraciones psicológicas?
Pregunta 2: Si las sufre y son tan evidentes ¿Porqué no fue entonces descalificado como testigo por la defensa de Etchecolatz o sometido a un peritaje determinando su salud mental?
Pregunta 3: Si López no desaparecía ¿nadie se daba cuenta de su estado de salud?
Pregunta 4: ¿López estará tan loco o senil como Kolman lo dá a entender de acuerdo a lo que le han informado y si así fuera a a quién beneficia que quede esta duda?
Pregunta 5: Si no lo está ¿quién ahora puede realmente certificar su estado desaparecido como se encuentra?
Pregunta 6: Si se confirma su estado de salud, ¿no puede pedir Etchecolatz invalidar el testimonio de López considerado fundamental en la acusación contra el represor ?
Pregunta 7: Si no apareciera...¿esta versión alcanza para una apelación?
Ninguna de estas preguntas fueron formuladas en el programa (Paluch no se encontraba) ni las formuló al aire el "bien informado" Kolman. Solo ese "letal" porcentaje: un 85 por ciento de posibilidades de que la "locura" de López haya producido su propia desaparición y dificulte su hallazgo.
Por ahora, la versión huele feo. Muy feo.